Clown Bagó, medicina para el alma. Conoce nuestra historia

Clown Bagó

Historia

El año 2013, el Dr. Alfredo Misraji, entonces Jefe de Pediatría de una clínica, se comunica con Bagó Chile para comentar algo que había visto en Israel, un grupo de payasos trabajando en hospitales. No eran voluntarios, eran actores profesionales capacitados que trabajaban todos los días entregando apoyo y contención a pacientes.

¿Por qué no implementarlo en Chile? Felices aceptamos el desafío.

En junio del 2013, en conjunto con Clínica Las Condes, la Embajada de Israel y Dream Doctors, organizamos la capacitación de los primeros Clown Bagó.

Fuimos aprendiendo sobre la marcha. Las claves para el éxito del programa tenían que ver con la frecuencia de visita del Clown Bagó. No podíamos abarcar todas las áreas de la clínica; el resultado era evidentemente mejor cuando íbamos a un determinado servicio todos los días. ¿Por qué? Porque otra de las claves del éxito, era la relación que se crea con el personal de la institución (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.), quienes son fundamentales para hacer un buen trabajo. A partir de este aprendizaje, realizamos un calendario de trabajo en conjunto con la encargada del proyecto en la clínica, y lo dimos a conocer en los distintos servicios. De esa manera, tanto el personal como los pacientes sabían cuando contarían con un Clown Bagó.

Pero como aún nos quedaba mucho por aprender, 3 Clown Bagó junto a la Encargada del Proyecto en Bagó, viajaron a Israel en Marzo del 2014.

La idea era trabajar junto al equipo de Clowns de Dream Doctors, y capacitarnos aún más, para poder ser formadores de los futuros integrantes de este proyecto. Trabajamos en diferentes ciudades, y en múltiples servicios: desde Neonatología, pasando por Fertilidad, hasta incluso el Centro de Abuso Sexual Teneh en Poriah. Nos entrevistamos con Directores, médicos y personal de hospitales. Aprendimos que no sólo los niños se benefician de un Clown, los adultos también!

Así fue cómo pasamos de proyecto a programa. Con renovada energía, en Mayo 2014, inauguramos el programa Clown Bagó en Clínica Santa María. Esto llevó a un nuevo aprendizaje. No podíamos estar moviendo a los Clown de una institución a otra, puesto que podíamos transmitir enfermedades, y rompíamos una de nuestras premisas claves: la especialización. Por estas razones, dividimos al equipo de manera que trabajaran solo en un lugar, así podíamos conservar las relaciones que ya habíamos logrado con el personal y los pacientes.

La introducción del programa ahora, fue más sencilla, puesto que habíamos aprendido varias lecciones. Entre ellas, que debíamos preocuparnos mucho como Bagó, de cuidar a los miembros del equipo. Entonces, una de las exigencias del programa, sería que la institución debe proveer en forma permanente de contención psicológica a los miembros del equipo Clown Bagó que trabaje en ella.

En Agosto, tuvimos la oportunidad como equipo de pasar todo un día con Patch Adams, acompañándolo en las conferencias que vino a dar, una de ellas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Aprendimos aún más cosas ese día.

A pesar del éxito del programa, no estábamos conformes. Queríamos trabajar en un Hospital. Gracias a la pro actividad de uno de nuestros compañeros Clown que se devolvía a su ciudad natal, se nos abrieron las puertas del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar, en Septiembre de 2014.

Después de ver tantos testimonios, en donde a través de los mails uno capta la emoción de quien escribe agradeciendo desde el alma, el que su hijo haya sonreído, no se puede sino querer llegar a todos los lugares donde nos necesiten.

Así de forma providencial, llegamos a hacer una sesión de fotos al Hospital San Juan de Dios. Siendo ese el inicio de una relación que se consolida en Marzo del 2015, cuando con gran alegría se inaugura el Programa Clown Bagó en el Hospital. Aun cuando un niño enfermo y su familia, sufren de igual manera sin importar su nivel socioeconómico, este año en el hospital nos ha enseñado de humildad… En este hospital, aunque prioridad tienen los niños, hemos aprendido a compartir con los adultos, adultos mayores y pacientes en urgencia. Aunque la inversión de energía es alta, el retorno es enorme. Por esta razón, cada cierto tiempo, todos los integrantes del equipo vienen al hospital durante una semana a apoyar al equipo Clown Bagó del hospital, y por sobre todo, a recordar el por qué hacemos esto…

ACTUALMENTE, EL PROGRAMA CUENTA CON 10 INTEGRANTES, TODOS ELLOS ACTORES DE PROFESIÓN ENTRENADOS COMO CLOWN HOSPITALARIO Y SON PARTE DEL GRAN EQUIPO HUMANO DE LABORATORIO BAGÓ DE CHILE S.A.