fbpx
automedicacion-noticia-bago-noviembre-diciembre
Qué es la automedicación y cuáles son sus riesgos

Graves daños en el organismo, e incluso la muerte, así como resistencia bacteriana y un impacto en los sistemas de salud son algunos de los efectos de consumir fármacos sin que exista una prescripción de un profesional de salud.

Se estima que 9 de cada 10 personas consumen medicamentos sin una indicación de un profesional médico. Peor aún, cada año, 700 mil personas mueren por esta causa en el mundo. Un centenar de ellas está en Chile.

Pero ¿qué es la automedicación? El Director Médico de Laboratorio Bagó Chile, doctor Reynaldo Becerra, explica que se considera “automedicación” al acto de consumir un fármaco sin que este haya sido indicado por un médico y, en muchas ocasiones, sin que incluso sea necesario que la persona lo consuma, quien se “autodiagnostica” un problema de salud.

Efectos negativos de la automedicación

Entre los efectos negativos de la automedicación, el doctor Becerra menciona los siguientes:

  • Falta de efectividad: “suele ocurrir que la dosificación que toma la persona que se automedica no es la suficiente”.
  • Intoxicación: “si se toma una dosis mayor de la estipulada, la persona puede intoxicarse y tener severos síntomas, incluso puede llegar a la muerte”.
  • Efectos secundarios: “podría tener náuseas, vómitos, diarreas, gastritis, y una serie de otros síntomas”.
  • Resistencia bacteriana: “con el mal uso de antibióticos se puede generar resistencia microbiana. Es decir, se pueden generar cepas de gérmenes que sean resistentes y eso será un problema no solo para el paciente, sino también para la comunidad completa”.
  • Impacto en los sistemas de salud: el uso de fármacos de forma inadecuada termina generando mayores costos a los sistemas de salud, ya sea por efecto de la resistencia o por intoxicaciones o efectos adversos. Esto pone muchas veces a los sistemas de salud en una situación compleja que afecta incluso su sostenibilidad.
  • Daño ambiental: Muchas veces los medicamentos se desechan de forma inadecuada por quienes se automedicaron, causando un daño en el ambiente.

Cómo reducir la automedicación

 

El doctor Becerra entrega las siguientes recomendaciones con el propósito de reducir la automedicación:

 

  • No automedicarse por cuenta propia.
  • No aceptar la recomendación de un familiar o un amigo. No todos los medicamentos sirven a todos por igual.
  • No creer todas las promociones o “productos milagrosos” que se encuentran y ofrecen en internet o en redes sociales, ya que incluso pueden ser falsos y tener un efecto aún peor en el organismo. Infórmese a través de fuentes confiables o certificadas.
  • Consultar siempre con un médico. Solo él puede diagnosticar una enfermedad y recetar un medicamento.
  • Si tiene dudas, consultar con un químico farmacéutico en una farmacia por posibles interacciones con otro medicamento que esté consumiendo.
  • Almacenar los productos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Un uso racional de los medicamentos generará adherencia a los productos y ello mejorará la calidad de vida de los pacientes, evitando así un consumo injustificado de fármacos. Del mismo modo reducirá efectos adversos, resistencia y un impacto económico en los sistemas de salud.

 

Victor Hugo Durán | Periodista. Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación.