fbpx
noticia-agosto-las-tapas-de-seguridad-para-los-ninos
Cómo Bagó fue pionero en el uso de las tapas que salvan vidas

Hace más de 60 años, el médico canadiense Henry Breault, alarmado por las intoxicaciones infantiles con medicamentos, especialmente por su alta mortalidad, decidió proponer un cambio radical: crear un dispositivo en jarabes y suspensiones que impedía que los niños los abrieran. Fue así como nacieron las Child Safety Proof Caps, las que comenzaron a salvar vidas. Hace casi 20 años, Bagó Chile las incorporó para proteger a lo más sagrado que tenemos: nuestros niños.

¿Por qué es relevante?

De acuerdo a análisis realizados por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), 8 de cada 10 intoxicaciones que se producen en Chile se vinculan al uso desmedido de medicamentos.

  • El año pasado, el primer lugar de exposiciones fue ocupado por los medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (21.085 casos que representan el 56,5% del total).
  • Los tres productos que causaron más intoxicaciones (accidentales y por intentos suicidas) fueron la quetiapina, seguido por paracetamol y clonazepam. Le siguen la zopiclona, riesperidona, clotiazepam, tramadol y fluoxetina.
  • En 2023, el 32,1% de las exposiciones e intoxicaciones recibidas por CITUC correspondieron a niños y niñas menores de 12 años.

Médico visionario...

A fines de los años 50, el médico canadiense Henry Breault, era el jefe de Pediatría del Centro de Control de Envenenamientos del Hospital Hotel-Dieu Grace, en Ontario. Muchos niños llegaban intoxicados al centro asistencial tras abrir frascos de un analgésico que se comercializaba en frascos.

  • Anualmente, Canadá registraba más de mil casos de intoxicaciones infantiles por consumo de fármacos. De este grupo, al menos 100 niños morían.
  • Una noche al llegar a su casa, de madrugada le dijo a su mujer: “Sabes, estoy harto. Estoy cansado de lavarles el estómago a los niños cuando toman pastillas que no deberían tomar. Tengo que hacer algo al respecto”.
  • Su motivación se transformó en una campaña de salud pública y se asoció con la industria ITL para desarrollar un invento revolucionario en 1967: la tapa Child Safety Proof o tapa a prueba de niños, un dispositivo plástico que requiere ser hundido con fuerza y luego girado para abrirse.
  • El impacto fue inmediato: las intoxicaciones cayeron 91%.

¡Protegiendo a los niños!

Hasta hace unos 20 años, Bagó tenía sus jarabes y suspensiones con una tapa rosca o Pilfer. Sin embargo, como una forma de contribuir a la seguridad y reducir el riesgo, incorporó las tapas de seguridad, comenta Cristina Monfil, Gerenta de Producción de Laboratorio Bagó Chile.

  • “Tenemos las tapas Child Safety Proof que son tapas que salvan vidas. Las tenemos desde el año 2006, tanto para suspensiones y jarabes. Este fue un gran desafío porque en esa época teníamos tapas rosca o pilfer que no eran a prueba de niños. Fuimos pioneros”, recuerda.
  • Las tapas a prueba de niños lo que buscan, añade, es impedir que los más pequeños puedan abrir un frasco y consumir su contenido por error. 
  • “Siempre ha sido nuestra responsabilidad como empresa preocuparnos de nuestra comunidad y de quienes más queremos, nuestros niños. Uno de los grandes problemas que tenemos en todo el mundo son los accidentes por consumo inapropiado de medicamentos. Ante ello vamos más allá para ayudar a quienes más queremos”, afirma la ejecutiva.
  • Actualmente, un total de 8 jarabes y 2suspensiones de Bagó Chile utilizan estas tapas de seguridad, las que son importadas desde Austria.
  • Pero no es la única medida de seguridad. En los últimos años se han incorporado otras medidas para garantizar seguridad, como tener todos los productos libres de gluten e incluir código Braile en las cajas para las personas con ceguera, que se suman al tradicional folleto informativo que va dentro de cada envase.

¡No! a la venta clandestina

Pero además de la seguridad que proporciona la compañía desde su producción hay otra medida igual de relevante: la compra en el comercio establecido y, por ningún motivo adquirirlos en sitios como ferias libres, transporte público o en la calle. Estos son algunos de los riesgos.

  • No se conoce su origen, porque podrían ser falsificados.
  • Podrían tener productos adulterados que incluso pueden poner en riesgo la vida de quien lo consume.
  • No se sabe cómo han sido almacenados, por lo que también se genera un riesgo por exposición a luz o temperaturas inadecuadas.