imagen-logo-bago-noticia
Las múltiples acciones de Bagó para ser líder en el cumplimiento de objetivos ESG
imagen-logo-bago-noticia

¿Qué hace que una organización perdure en el tiempo?

Innovar y cumplir metas en temas ambientales, de impacto positivo para la sociedad y nuestros consumidores, así como en el trabajo con nuestros colaboradores son parte del propósito de la compañía.

¿Por qué es importante?

Con 76 años de historia, Bagó de Chile es una compañía cuya trayectoria va más allá de la producción de soluciones terapéuticas de última generación y con altos estándares de calidad.

  • Durante estos años Bagó ha dado pasos trascendentales que hoy son fundamentales en los objetivos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) de todas las empresas.
  • Desde 2011, la compañía se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas de forma voluntaria y se sumó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en el año 2015 con el propósito de luchar contra la desigualdad y la injusticia, poner fin a la pobreza y enfrentar el cambio climático.

Consumidores primero.

Entregar productos de alta calidad es el estándar diario de Bago.

Por eso, con el tiempo se han agregado nuevas innovaciones pensando en nuestros destinatarios.

  • Productos libres de gluten. A diciembre de 2022, Laboratorio Bagó de Chile cuenta con 78 productos libres de gluten, de un total de 515 que existen en el mercado. A la fecha es una de las tres compañías con más productos de este tipo, entre los que figuran analgésicos, antialérgicos, antibióticos, anticonvulsivantes o antidepresivos.
  • Código Braille. Actualmente, 114 estuches de productos Bagó disponen de este código, que se transforma en una ayuda para miles de personas con discapacidad visual y ciegas.

Foco en nuestros colaboradores.

A nivel interno, la compañía ha sido pionera en muchos

ámbitos. Uno de los más relevantes es el relacionado con la equidad de género.

  • Bagó fue la primera compañía en Chile en certificarse bajo la norma 3262 en el año 2015.
  • Esta norma fija los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Además, cuenta con un Comité de Equidad de Género Organizacional, integrado por representantes de las diversas áreas de la compañía y que tienen la misión de que año a año se cumplan objetivos y se tracen nuevas metas. De esta forma se avanza en la equidad de género en todos los niveles de la compañía.
  • Tal ha sido el trabajo realizado que actualmente Bagó es una compañía que trabaja con otras organizaciones a modo de mentores para dar a conocer los casos de éxito en este tema.
  • Actualmente el 54,3% de la dotación de la empresa está conformada por mujeres.
  • Otra área destacada se vincula con el trabajo en torno a la Violencia Intrafamiliar (VIF). En este punto hay un trabajo permanente, apoyo psicosocial, canales de denuncia y escucha activa en todos los niveles, con el propósito de prevenir episodios de VIF.
  • Uno de los desafíos para 2024 se vincula con las políticas de diversidad y al respecto se ha trabajo intensamente definiendo grupos asociados a género, edad, diversidad sexual, nacionalidad y discapacidad.
  • En la actualidad, además, el 1% de la dotación presenta algún grado de discapacidad y 8% son extranjeros que ocupan diversas plazas.

Proteger nuestro entorno.

En el plano ambiental, Laboratorio Bagó de Chile forma parte de un grupo de 59 compañías que adhieren al concepto de Zero Waste to Landfill (Cero Residuos al Vertedero) y participó del Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuo” impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, el ministerio de Medio Ambiente y la ONG Acción Empresas.

  • En 2021, se certifica el 100% de cumplimiento de acciones ligadas a Cero Residuos e indicadores clave de sostenibilidad.
  • En materia de clima y energía, Bagó trabaja para usar los recursos eficientemente de manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • También ha desarrollado una potente política de gestión eficaz y responsable del agua, minimizando la huella hídrica en toda la cadena de suministro de materiales.