¿Cómo diferenciar la alergias e intolerancias alimentarias de la enfermedad celíaca?
  • Sentarse a comer un fin de semana en un restaurant o compartir con amigos en torno a la mesa es uno de los grandes placeres para muchas personas. Sin embargo, para otras, puede transformarse en una pesadilla.

¿Por qué importa? Hasta el 10% de la población podría estar sufriendo alergias alimentarias. Sin embargo, en muchas ocasiones se confunde con la intolerancia alimentaria o, en el peor de los casos, con la enfermedad celíaca.

  • Un estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology en 2014 estmó que un 5% de los adultos y 8% de los niños, en promedio, presenta alergia alimentaria, aunque con una tendencia clara hacia el crecimiento de la prevalencia.
  • Estos resultados son consistentes con un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, realizado en 400 niños de la Región Metropolitana en 2014, y que detectó que el 5,5% presentaba alergia de reacción alérgica inmediata, es decir, apenas dos horas después de comer un alimento “dañino”.

¿Cuál es su causa y sus efectos? Nuestro  organismo se defiende frente a “agresiones” como las que causan normalmente virus o bacterias. Y hace lo mismo frente a algunos alimentos que, por error, consdera “dañinos”. De acuerdo a la Clínica Mayo, en estos casos, el cuerpo libera inmunoglobulina para neutralizar al alergeno, en este caso, un alimento. Sin embargo, la próxima vez que se ingiera una pequeña cantidad de este producto, se liberará histamina al torrente sanguíneo, lo que desencadenará síntomas que pueden ser muy intensos.

  • Las reacciones alérgicas más frecuentes son urticaria; piel roja o sarpullido; sensación de hormigueo o picazón en la boca; inflamación en la cara, lengua o labios; vómitos o diarrea; congestión nasal y dificultad para respirar; mareos y desmayos, entre otros.
  • En el peor de los casos se podría desencadenar una anafilaxia, es decir una reacción alérgica grave que puede  poner en riesgo la vida de las personas.

¿En qué fijarse? Se estima que en Chile son ocho alimentos los que causan alergia alimentaria con mayor frecuencia:

  • Leche
  • Huevo
  • Maní
  • Soya
  • Pescado
  • Mariscos
  • Frutos secos
  • Gluten
  • La intolerancia alimentaria, en cambio, es una reacción mucho más leve que, normalmente, sólo afecta al sistema digestivo, sin causar síntomas graves. En muchos casos se puede contrarrestar con el consumo de medicamentos o suplementos alimenticios. Un ejemplo claro es lo que ocurre con la intolerancia a la lactosa. Algunas personas pueden optar por leche sin lactosa o consumir cápsulas de lactasa, lo que ayuda a la adecuada digestión.
  • La Clínica Mayo explica que la intolerancia alimentaria, en general, se presenta cuando el organismo no dispone de una enzima que permita digerir un alimento; por síndrome de colon irritable o por la sensibilidad a algunos aditivos presentes en alimentos.

¿Qué es la enfermedad celíaca? Se trata de una intolerancia específica al gluten, una proteína que se encuentra normalmente en granos como trigo, centeno, cebada e incluso en la avena. Esta enfermedad autoinmune afecta el intestino delgado, reduciendo absorción de algunos nutrientes fundamentales como vitaminas minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas, entre otros.

  • Según la Fundación Convivir, se estima que el 1% de la población a nivel mundial padece de enfermedad celíaca. La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, estableció que 0,76% de la población chilena presenta esta patología, es decir, unas 150 mil personas. 
  • Los síntomas más habituales se presentan a nivel gástrico, pero también hay otros como dolor articular o cefaleas.

Cinco consejos para prepararnos. Es muy relevante consultar al médico ante una crisis alérgica, más aún cuando se detectan rasgos de anafilaxia. La Clínica Mayo recomienda los siguientes 5 consejos:

  1. Leer las etiquetas de alimentos con cuidado. También algunas bebidas.
  2. Utilizar un collar o brazalete que indique presencia de alergias alimentarias
  3. Si se sale a comer en restaurantes o con amigos, tener máxima precaución o incluso llevar comida si es necesario.
  4. Si tienes hijos pequeños, explicar en el colegio la situación y qué hacer ante un episodio alérgico y dónde acudir de ser urgente.
  5. Conocer los síntomas de una alergia alimentaria y, en particular, de una anafilaxia.

Victor Hugo Durán.

Periodista. Magister en Gestión Estratégica de la Comunicación.