VADEMÉCUM

REMITEX

...

REMITEX

Antialérgico - Antihistamínico Principio Activo: Cetirizina Diclorhidrato

Composición

Remitex Comprimidos: Cada comprimido recubierto contiene:
Cetirizina Diclorhidrato 10 mg
Excipientes: Almidón de maíz, copolividona, estearil fumarato de sodio, celulosa microcristalina, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo, dióxido de titanio, hidroxipropilmetilcelulosa, sacarina sódica, propilenglicol, polietilenglicol 4000 c.s. Remitex Jarabe Cada 5 ml de Jarabe contienen:
Cetirizina Diclorhidrato 5 mg
Excipientes: Hidróxido de sodio, benzoato de sodio, xilitol, esencia de plátano maduro, ácido clorhídrico para ajuste de pH, agua purificada c.s. Remitex Gotas Cada ml (30 gotas) de solución para gotas orales contiene:
Cetirizina Diclorhidrato 10 mg
Excipientes: Xilitol, glicerol, hidróxido de sodio, benzoato de sodio, sacarina sódica, esencia de plátano maduro, ácido clorhídrico para ajuste de pH, agua purificada c.s.

Indicaciones

Tratamiento preventivo y curativo de síndromes alérgicos como rinitis y conjuntivitis alérgica (polinosis), rinitis perenne alérgica, pruritos, urticarias (urticaria crónica y urticaria al frío), dermografismo y asma polínica.

Acciones farmacológicas

Remitex es un antialérgico – antihistamínico H1 de segunda generación altamente selectivo, sin efectos sedantes debido a su escasa distribución en el SNC y sin efectos anticolinérgicos significativos. Además, de sus propiedades antihistamínicas, Remitex posee ciertas acciones antinflamatorias, que incluyen efectos inhibidores sobre la quimiotaxis de eosinófilos y basófilos, demostradas en modelos de reacción tardía in vivo y sobre la producción de PGD-2.

Farmacocinética

ABSORCION: La cetirizina presenta una buena absorción por vía oral. Después de la administración de 10 mg por vía oral a voluntarios sanos adultos se alcanza una CMax de 257g / L a los 60 minutos. En niños con una edad promedio de 8 años que recibieron dosis de 5 mg (aprox. 0,3 mg/Kg) se alcanzó una CMAX de 427 g/L a los 60 minutos. En niños cuyas edades fluctuaban entre los 2 y 4 años y que recibieron dosis similares, la CMAX fue de 592 g/L. DISTRIBUCIÓN: La unión a proteínas plasmáticas es significativa, con un valor aprox. de 93% . El volumen de distribución en el equilibrio es de 0,51 L/Kg en los adultos y aproximadamente un 20% inferior en los niños. Se estima que las concentraciones cerebrales alcanzan sólo al 10% de las encontradas en el torrente sanguíneo. METABOLISMO: Se han detectado pequeñas cantidades de un metabolito derivado de la 0 – dealquilación oxidativa, presente en la sangre y en las heces. EXCRECIÓN: Cetirizina se excreta principalmente a través de la orina, involucrando un mecanismo de transporte activo. Alrededor de un 60% de una dosis oral de 10 mg se excreta por la orina (más de un 80% como fármaco sin cambios) dentro de las primeras 24 horas. La cinética de eliminación plasmática es bifásica, donde el t1⁄2 es de 6,5 – 10 horas. La vida media de eliminación disminuye a 5 horas en los niños de 2 – 4 años; y en aquellos con una edad promedio de 8 años, se obtienen valores intermedios entre los adultos y los niños menores En los ancianos en cambio, se observa un aumento significativo de la vida media (11,8 horas promedio), el que está fuertemente correlacionado con el clearance renal.

Efectos secundarios

En numerosos estudios comparativos, controlados con placebo se ha observado una incidencia muy baja de eventos adversos leves y transitorios, tales como somnolencia, cefalea, sequedad bucal y fatiga.

Interacciones

A la fecha no se cuenta con información que indique posibles interacciones entre la cetirizina y otros fármacos, debido fundamentalmente a la escasa actividad anticolinérgica y central de la primera. No obstante debería usarse con precaución si se administran sedantes.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco o a uno de los componentes de la formulación.

Precauciones y advertencias

No administrar durante el embarazo y la lactancia a no ser que, según criterio médico, los beneficios sean mayores que los riesgos. Se recomienda suspender la terapia 48 horas antes de someterse a la realización de test cutáneos. En pacientes con daño hepático o renal, se recomienda administrar con precaución, así como en pacientes ancianos o gravemente enfermos, no es recomendable la administración en pacientes que deben manejar maquinaria o vehículos.

Posología y modo de administración

Adultos y niños mayores de 6 años: 5 a 10 mg una vez al día de preferencia en la noche, o en dos dosis. Niños de 1 a 6 años: 2,5 mg en la mañana y 2,5 mg en la noche, o bien 5 mg una vez al día de preferencia en la noche. Niños desde 6 meses a un año de edad: 2,5 mg una vez al día En pacientes ancianos y en aquellos con insuficiencia renal, la dosis debe ser determinada en formaindividual.

Toxicidad aguda

Sintomatología: Administración de dosis superiores a los 20 mg diarios está asociada a un aumento de la incidencia de la sedación. Tratamiento: En caso de sobredosificación se recomienda inducción de la emesis, lavado gástrico y administración de catárticos salinos, además de la medicación sintomática, si corresponde.

Presentaciones

Envase 30 comprimidos recubiertos Envase frasco 15 ml Envase frasco 100 ml