VADEMÉCUM

MICOSET crema dérmica

...

MICOSET crema dérmica

ANTIMICÓTICO DE AMPLIO ESPECTRO Principio Activo: Terbinafina clorhidrato

Composición

Cada 100 gramos de crema contienen:
Terbinafina clorhidrato 1 g
Excipientes Alcohol estearílico y ceteareth 20, Alcohol cetílico, Alcohol estearílico, Cera de esteres de cetilo, Miristato de isopropilo, Monoestearato de sorbitan, Polisorbato 60, Citrato de sodio, Alcohol bencílico, Agua purificada, c.s.

Acciones farmacológicas

Después de su administración oral, terbinafina clorhidrato ejerce su actividad antimicótica por la inhibición que produce sobre la enzima escualeno monooxigenasa (escualeno 2,3- epoxidasa). La resultante acumulación de escualeno, principal sustrato de la enzima; y la disminución de esteroles, especialmente ergosterol, contribuyen a la acción antifungica de Terbinafina. Terbinafina es más activa que otras drogas utilizadas comúnmente para el tratamiento de micosis tales como los azoles, incluyendo los imidazoles (ketoconazol, itraconazol) contra especies de Dermatofitos Administrato por vía tópica, Terbinafina posee un rápido inicio de acción, pudiendo ser efectivo en terapias de corta duración (1-2 semanas).

Farmacocinética

Absorción: Luego de su aplicación tópica en piel normal, terbinafina difunde rápidamente por la dermis y se concentra en la capa córnea, siendo menos del 5% de la dosis absorbida a la circulación sistémica Metabolismo: La mínima fracción absorbida a la circulación sistémica, probablemente sigue las mismas vías metabólicas que Terbinafina administrada por vía oral, siendo biotransformada a nivel hepático a una serie de compuestos que aparentemente no presentan actividad antimicótica. Eliminación: Aproximadamente el 75% de la dosis absorbida se excreta a través de la orina, en forma de metabolitos inactivos.

Indicaciones

Tratamiento de Tinea pedis, Tinea cruris y Tinea corporis.

Posología y modo de administración

Las dosis especificas recomendadas según el tipo de infección son las siguientes Tinea pedis interdigital (pie de atleta): Aplicar sobre el área afectada dos veces al día por una semana Tinea cruris y Tinea corporis: Aplicar sobre el área afectada 1 ó 2 veces al día por una semana.

Efectos secundarios

Raramente se han informado signos de enrojecimiento, prurito, ardor en el sitio de aplicación.

Advertencias y precauciones

Se recomienda no usar ningún tipo de vendaje oclusivo sobre el área que es tratada con terbinafina, salvo expresa indicación médica. Terbinafina puede ser usado durante el embarazo y la lactancia con precaución solo si el beneficio justifica el potencial riesgo. No se debe discontinuar el tratamiento prematuramente (salvo en el caso que se produzca irritación o sensibilidad en el área de aplicación del producto) ya que se aumenta el riesgo de recurrencia de contraer infecciones. Si no se producen cambios clínicos significativos con el uso de esta terapia después de una semana de tratamiento, se recomienda re-evaluar el diagnóstico y su uso. No se recomienda su uso para el tratamiento de micosis en las uñas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a Terbinafina

Interacciones medicamentosas

No existen reportes que evidencien la producción de alguna interacción entre Terbinafina aplicada por vía tópica y alguna otra droga.

Sobredosis

Manifestaciones:
No se han reportado casos de sobredosis con el uso tópico de terbinafina, pero si accidentalmente esta fuera ingerida, se podrían observar efectos adversos similares a los ocurridos por la sobredosis de terfbinafina en forma oral (tabletas) como por ejemplo nauseas, dolor de cabeza, dolor epigástrico y mareos. Tratamiento:
El tratamiento recomendado para la sobredosis considera el uso de sustancias tales como el carbón activado para acelerar el proceso de eliminación del medicamento y de ser necesario, se debe instaurar una terapia sintomática de soporte.

Presentaciones

Envase 15 gramos