VADEMÉCUM

RINOBANEDIF

...

RINOBANEDIF

Ungüento nasal Principio Activo: Bacitracina - Neomicina - Xilometazolina Clorhidrato - Antazolina Fosfato

Composición

Cada 100 gramos contienen: Bacitracina 50.000 U.I. (como Bacitracina Zinc) Neomicina 0,35 g (como Neomicina Sulfato) Xilometazolina Clorhidrato 0,05 g Antazolina Fosfato 0,5 g Excipientes: Clorobutol, esencia de eucaliptus, esencia de niaulí, colesterina, vaselina líquida, vaselina sólida c.s..

Indicaciones

Afecciones endonasales y paranasales de naturaleza consgestiva, infecciosa, inflamatoria y alérgica. Rinitis catarral y gripal. Sinusitis consecutivas a infecciones endonasales.

Acciones farmacológicas

Xilometazolina produce una vasoconstricción de la mucosa nasal, está acción se traduce en una disminución del flujo sanguíneo nasal, aliviando la congestión. La Neomicina y Bacitracina actúan localmente sobre bacterias Gram (-) y Gram (+), aliviando los síntomas secundarios a infecciones nasales. Además, Antazolina es un antihistamínico que actúa como agente antialérgico sobre el epitelio nasal.

Posología y modo de administración

Por lo general, la dosis recomendada es de 1 a 2 aplicaciones al día, colocando la pomada lo más profundamente posible en cada fosa nasal. No sobrepasar las dos aplicaciones diarias, ya que el efecto de este medicameto dura entre 10 y 12 horas.

Contraindicaciones

Herpes simple agudo, vaccinia, varicela y otras enfermedades vireales de la mucosa nasal. Tuberculosis en la zona afectada. Personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones

El uso prolongado puede producir proliferación de bacterias no susceptibles por hongos. Administrar con precaución en niños menores de 12 años, teniendo cuidado de no aplicar más de dos veces al día. No usar este producto por más de 3 días seguidos. Si los síntomas persisten, consultar al médico. No usar el mismo pomo en otros pacientes por el riesgo de contagio.

Reacciones adversas

A dosis habituales, produce pocos efectos laterales, sin embargo en sobredosis se puede observar ardor de la mucosa nasal, prurito, estornudo y aumento de la secreción nasal. En casos más severos o con uso prolongado, se puede producir visión borrosa, dolor de cabeza, insomnio e intranquilidad.

Presentación

Pomo de 10 gramos.